martes, 9 de octubre de 2007

Pérez-Reverte


Borges dijo: “la felicidad, cuando eres lector, es frecuente” y si que lo sé. Una de las últimas alegrías que he tenido en lecturas es la de Arturo Pérez-Reverte

Descubrí a Pérez Reverte en una feria de Alfaguara en La Luís Ángel Arango. Ojeaba libros sin mucho entusiasmo, cuando vi uno que me llamó la atención por la portada y el título. En la portada había un hombre de cuarenta y tantos, sentado en una silla de madera con una pierna doblada y apoyada en ella; unos anteojos grandes de plástico, la mirada fija y el ceño fruncido, tenía la pinta de un hombre osco y hostil; tras de él una biblioteca y entre sus manos un libro grande y de tapas rústicas.

El nombre del libro: Con Ánimo de Ofender.

Lo compré sin pensarlo dos veces, y salí de la biblioteca directo al Valdez y allí comencé a leerlo, lo que encontré me produjo un gran placer y profundas carcajadas. O talvez no lo leí allí, sino en un bus camino a casa y mi recuerdo se confunde con el de un amigo que leyó ese mismo libro en ese mismo café.

El libro contiene una selección de artículos que Pérez Reverte escribió en El Semanal; una prosa desgarrada y cotidiana que debe ser muy cercana al habla del Madrid cotidiano. Lo que había encontrado me llenó de alegría. La expresión de hostilidad que deja ver en la portada no es gratuita, sus columnas son prueba de ello, de la misma forma habla sobre los reyes magos como de los reyes de España; del bobo con móvil, como del sistema educativo español, y aunque fuerte no deja de ser sereno y sensato. Como hay columnas que destilan desprecio; las hay conmovedoras.

Llegué comentando a quién me escuchaba mi nueva adquisición libresca. No tardé mucho en obtener otro libro de Pérez-Reverte, esta vez fue Jimena quien me obsequió La Carta Esférica. Así he ido leyendo sus novelas.


***

En el Club Dumas se lee esta frase: “en el mundo de Corso todos los héroes estaban cansados”, y se ha pensado en los personajes de Pérez-Reverte como en héroes cansados, haciendo referencia, lo más seguro, a un artículo del mismo Pérez –Reverte llamado “los tres héroes cansados” donde habla de Los Tres Mosqueteros y su acercamiento a la literatura de Alejandro Dumas.

Sin embargo, sospecho que los héroes de Pérez-Reverte no son héroes cansados, sino héroes desencantados. Hay algo inquietante sus personajes, la mayoría mantienen características similares: son mercenarios del oficio que ejercen ya sea soldado, restauradora de libros, maestro de esgrima; son seres desfasados en el tiempo en que trascurren sus historias; están en el filo de su profesión, aguardando lo peor, y mantienen cierta inocencia sobre las aventuras que los van enredando, como a veces sucede en la vida real, que no nos muestra todas las pistas y vamos dando tientos, tratando de no caer del filo.

Talvez la clave se encuentre en un artículo de Pérez-Reverte titulado Oye Chaval en el cual se lee lo siguiente:


“A lo mejor, ahora que han muerto los dioses y los héroes con mayúscula, la salvación está en el heroísmo con minúscula. En el peón de ajedrez olvidado en un rincón del tablero que mira alrededor y ve al rey corrupto, a la reina hecha una zorra, al caballo de cartón y a la torre inmóvil, haciendo dinero. Pero el peón está allí de pie, en su frágil casilla. Y esa casilla se convierte de pronto en una razón para luchar, en una trinchera para resistir y abrigarse del frío que hace afuera. Esta es mi casilla, aquí estoy, aquí lucho, aquí muero.”

Son los héroes en minúscula, los que reivindica Pérez-Reverte.Los héroes desencantados en un mundo cansado, los que ven la vida con el velo de la realidad.



Yo me suscribo en ese grupo.


facatativá, 2007

6 comentarios:

causeche dijo...

Viejooo migue, pues me alegra su retorno al mundo público de la escritura. Para mi, Indudablemente, de los tres libros qe he leído de Reverte el club dumas es lo mejor, y da la casualida que el fin de semana pasado leyendo una entrevista en "el país" de españa, reverte sentaba su posición como escritor de masas comparándose con otro escrito magnífico como Javier Marías "Soy un lector todo el tiempo. No soy un escritor, no soy Javier Marías. Soy un lector que escribe libros", decía en la entrevista, lo que deja ver aún más la cercanía entre escritor-lector- o mejor en este caso entre lector-lector; Lejos aveces de la prepotencia que rodea a muchos escritores. termino con otra de las frases de la entrevista, y me alegra tenerlo de vuelta Monsieur Migué.."Soy un lector que escribe libros; si fuera sólo escritor estaría muerto" http://www.elpais.com/articulo/cultura/Soy/lector/escribe/libros/fuera/solo/escritor/estaria/muerto/elpepucul/20070930elpepicul_5/Tes
camilo

Alvaro Alexnader Pulido dijo...

de Mordaçeyro do nacimento parlassi

a mi panza literaria

De héroes se poco... pero de heroína un poco. De Reverte casi nada. Pero de la panza de Sánchez, podría atinar un loco, en decir que la curva de tal prominencia estriba por allá en el siglo XV, con la gallardía que caracteriza a los hombres de nuestra época. Como Arturo, el rey, que lidera épicas batallas estos héroes de la literatura, arremeten incansables por los mundos del papel y las palabras en busca de muevas “aventuras” o simplemente se reúnan para tomar un tinto y seguir hablando de sus últimas contiendas.

Tres de ellos quedan. Según los rumores se les ha visto asomados por alguna ventana de una casa de bareque, o en el reflejo brillante de los ojos de una hermosa dama, o quizá, evaporarse en el ondeante humo de un cigarrillo. Al igual que el misterioso mounstro de Ness, nada esta claro. Se ha llegado a especular que son sombras de un pasado fatal, hay quienes dicen que son sueños mitológicos reencarnados en una débil carne. Algunos fotografos motociclistasmensajeros, han captado con su lente a estos personajes con figuras importantes y en castillos muy prestántes. Enamoradizos escurridizos, son los héroes de una fábula que aún no esta escrita y espera un narrador.

Tenga usted cuidado de toparlos por ahí. Se especula que con su mirada puede usted quedar hechizada señorita y si le permite que pronuncie palabra no querrá negarse a sus deseos. Son tan míticos y legendarios que creen en brujas aunque no las haya, procure no frecuentar tintarias, cigarrerías, museos, bibliotecas o casas viejas en remate, y si pasa frente al castillo del conde, apure el paso y no mire atrás, pueden estar rondando los héroes clandestinos de kaka.

Unknown dijo...

SINDICATO DE ASTRONAUTAS... PRESENTE... PRESENTE... PRESENTE...

PROXIMAMENTE CON UNA MISIVA SANCHEZPANZUNA

Alvaro Alexnader Pulido dijo...

la noche esta mojada de alientos
cala en las entrañas submarinas
del espíritu, la humanidad escarnecedora
declive de estrépitos solitarios

detente... precipita el liquido infame de la obscura
lame la sabia sicatrizante del alma
latente la vena de los pasos
muere la almohada impregnada de dolor

vive el cartero de la vigilia
tropezando con lacónicas míticas
derrumba el terror nocturno al letheo
sucumbe la brisa intempestiva del dolor

Unknown dijo...

Porqué tan dolorido gordito?... ayer hablamos de poesía y hoy me encuentro con una suya. No parece un inicio, se nota cierta experiencia, pero no acumule tanta palabra. Si Sanchez dijo que es oscuro, yo digo que es viscoso y que requiere batirse con más sutilidad. Pero no le ponga cuidao a mis comentarios, escriba, sencillamente. Le cuento que estoy engomado con basura, ahí la llevo y quiero empezar con fragmentos de amor furtivo. Cuidese ese higado... saludes a Sanchez y no olviden salir a votar. ahhh... salir a beber con los poetas es salir con ustedes, así que no se equivoquen cuando me la vayan a montar. ATT: Gerente de relaciones exteriores... Sindicato de Astronautas.

Alvaro Alexnader Pulido dijo...

CAJA DE PINCELES

Trazo… prisionero de la memoria
Instrumento del artesano de la pluma
Deslizada marta sobre lubrica pintura.
Conocedora de los secretos de la imagen
Ocultas las fibras de la vida
Pretendes detener el tiempo inoficioso
Embriaguez tramontinada, olvidas
Ríos de tinta que se pierden en la noche
Del fondo marrón, humo y lujuria.
Pintas el lienzo… yo sonidos de papel

Trazos… rimas ondulantes curvilínea delirante
Ahogados en el fondo metálico
Enraízas el olvido del artista
Miras el reflejo polvoriento de un paisaje.
Naturaleza muerta en claro oscuro
Magenta, nubes, hiel
Transparentas la memoria
Del pastel, Puntilloso bodegón.