miércoles, 17 de diciembre de 2008

De la serie "vidas imposibles" No1

Fue un matemático extravagante, como muchos, como todos; fue incomprendido, despreciado y vilipendiado por sus pares. La muerte lo condenó al olvido y a toda historia oficial.
Ya desde corta edad demostró su habilidad con la ciencia de Euclides resolviendo ecuaciones de primer grado con una incógnita, del tipo: ☺+__ = ☺☺. Su héroe de infancia fue Beremís Samir, el hombre que calculaba; por él se apasionó por el juego del ajedrez y la leyenda de Sessa, el inventor del juego.
En su adolescencia fue ganador indiscutible de las olimpiadas matemáticas departamentales. Como era de esperarse se graduó con honores a los 16 años.
Acudió a la universidad pública y destacó de tal forma que allí también obtuvo un grado con mención. Decidió hacer sus estudios de posgrado fuera del país, así que en el año de 1999 voló rumbo a los Estados Unidos de América; perfeccionó el inglés americano, y rápidamente se fue obsesionando por temas matemáticos insolubles, mientras la lógica lo ensimismaba cada vez más.
Master a los 22; Phd a los 25 como debe hacer quien se quiera destacar en el competido mundo de las ciencias. Trabajó como catedrático un par de años al término de los cuales se perdió de la esfera pública. Algunos sostienen que fue a vivir a los apacibles paisajes del centro de EEUU, otros aventuran que algún país europeo fue su destino final. Todos dan por descontado que volviera a su patria.
En 2.015 aparece el libro que fue la gloria y el fracaso. Tras nueve años de silencio, arremete con el Tratado de Lógica Migueliana, un mamotreto ininteligible de más de 900 páginas donde expone razonamientos descabellados y algunos risibles. Más de uno se tomó la molestia de mostrar lo deleznable que era aquella lógica, buscando hacerlo claudicar y rebajando su trabajo a una mera bagatela. No desanimó. Contra viento y marea defendió su obra carente de sentido y de seriedad (según la mayoría).
Diez años más sobrevivió a los ataques y las malquerencias de sus pares.

No hay comentarios: